Una de las distribuciones más importantes que podemos encontrar es la distribución normal, gran número de procesos naturales siguen esta distribución. Esta distribución depende de dos parámetros la media () y la desviación típica ().
Diremos que una variable aleatoria X sigue una distribución normal y lo notaremos como si puede tomar cualquier valor real y su función de distribución es:
Características de la función de distribución:
Es simétrica respecto a la media
El área limitada por la curva y el eje de abscisas (eje x) es 1. Quedando la mitad de ese área a la izquierda de la media y la otra mitad ala derecha
Toma el máximo valor en la media.
Si tenemos dos distribuciones con igual media y distinta desviación típica estará más abierta aquella cuya desviación típica sea mayor. Fíjate en la gráfica y compara N(0,1) y N(0,2).
Tipificación de una normal.
Tipificar una distribución normal consiste en realizar un cambio de origen y escala en la distribución original para obtener una nueva distribución que será N(0,1).
Consideremos una variable aleatoria entonces la variable aleatoria sigue una distribución N(0,1) .
El hecho de poder tipificar las distribuciones normales nos permite calcular la probabilidad en cualquier distribución normal conociendo los valores que toma la N(0,1)