Consideremos una población estadística de n individuos, descrita según un carácter o variable C cuyas modalidades han sido agrupadas en un número k de clases, que denotamos mediante .
Definimos:
- La Frecuencia absoluta de una clase como el número de observaciones que presenta esa clase. Así, si consideramos la clase i-ésima ci , notaremos por ni a su número de ocurrencias.
- La Frecuencia relativa de una clase como el cociente entre la frecuencia absoluta y el total de observaciones. Así, si consideramos la clase i-ésima ci, su frecuencia relativa se determina por
- El tanto por ciento de ocurrencia de una clase como pi=100 fi, nótese que la frecuencia relativa es el tanto por uno.
En el caso de variable cuantitativa podemos definir:
- La Frecuencia absoluta acumulada como el número de ocurrencias que hay hasta una determinada clase (una vez ordenados los valores) y lo notaremos por Ni.
- La Frecuencia relativa acumulada como el tanto por uno de los elementos de la población que están en alguna de las clases y que presentan una modalidad inferior o igual a ci. Notaremos la frecuencia relativa acumulada por Fi.
Llamaremos distribución de frecuencias al conjunto de clases junto a las frecuencias correspondientes a cada una de ellas.